Imágenes si,

Ídolos no   

Los Hermanos esperados, dicen que la Biblia prohíbe hacer imágenes (Éxodo 20,4): “No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses...porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso…” Analicemos: ¿Dios es celoso de una imagen o de otro dios? “No tendrás otros dioses fuera de mí” (Éxodo 20,3).no podemos leer el versículo 4, sin tomar en cuenta el anterior, el verso 3. Dios no es una imagen, si fuera una imagen, fuera celoso con las demás imágenes y tendría razón de prohibirlas, pero Dios es Dios, y es celoso de otros dioses; ¿te imaginas a un hombre celando a su mujer con la imagen de Bolívar que está en la plaza? ¿Verdad que no? Porque el hombre cela a la mujer con otro hombre, la mujer es celosa de otra mujer y Dios es celoso de otro dios. Dios prohíbe los ídolos (imágenes de otro dios) pero no prohíbe las imágenes como tal, porque si no, fuera prohibido las fotografías, las pinturas, las esculturas… Un ejemplo: ningún hombre cela a su mujer con una imagen como tal, pero si la encuentra hablando y besando a la imagen o foto del vecino, ahí si siente celos, porque detrás de esa imagen hay otro hombre. Igualmente es Dios, Él no nos cela con una simple imagen, sino cuando detrás de esa imagen tienes a otro dios, es decir, un ídolo. Podemos quedar claros entonces: Imágenes sí, ídolos (o creer que una imagen es Dios), no. Dicen que nosotros somos idólatras, porque el salmo 115, 4 describe perfectamente las imágenes que nosotros tenemos, que no ven a pesar de tener ojos, no hablan, a pesar de tener boca… y además, son hechura de manos de hombres. 

No saben ellos que el salmo se refiere no a nuestras imágenes,(que como debemos saber, la virgen, Jesucristo, los santos Apóstoles… no existían en ese tiempo todavía), sino a las imágenes-dios (ídolo) que tenían los paganos que vivían alrededor del pueblo de Israel, pues, sólo Israel adoraba al Dios del cielo, -como lo hacemos nosotros- los demás pueblos tenían muchos dioses falsos que no tenían vida: “No te arrodillarás ante otros dioses, pues Yavé lleva por nombre Celoso: él es un Dios celos. No sea que te comprometas con la gente de aquellos países, que se prostituyen tras sus dioses…No te harás dioses (ídolos) de metal fundido” (Éxodo 34,14-17) Nosotros no tenemos las imágenes como dioses, o ¿alguna vez te has acercado a una imagen pensando que esa imagen tiene vida y ha creado todas las cosas y es el Dios del universo? Los
“No tendrás otros dioses fuera de mí” (Éxodo 20,3)

 hermanos separados, calumnian a los católicos sin ningún cuidado, afirmando que nosotros adoramos las imágenes, porque creemos que las imágenes son Dios; primero, ellos no conocen nuestros pensamientos para asegurar que nosotros no creemos en el Dios del cielo y que nuestro Dios es sólo una simple imagen, no olviden que en el catecismo se nos enseñó que Dios es invisible y está en todas partes. Segundo, hasta un niño sabe que una imagen no tiene vida, que si se cae, se parte y si le metemos candela, se quema; los católicos no estamos locos para creer que una imagen hizo el cielo y la tierra y es la dueña de nuestra vida. No calumnies por favor. Tercero, ellos no saben lo que es adorar, por eso calumnian brutalmente y sin compasión a los católicos, afirmando que la mejor prueba de que nosotros adoramos las imágenes está en que las tocamos, las besamos y les prendemos velas; y ahora yo me pregunto: ¿eso es realmente adorar? ¡Claro que sí!, me dijo un pastor, y yo le pregunté: ¿usted adora a Dios? Sin duda, me respondió, a Él solamente y no a las imágenes, y yo le pregunté ¿cuántas veces a tocado a Dios, cuántas veces lo ha besado y le ha prendido velas? Ninguna, me dijo, y yo le contesté: ves que sí calumnias a los católicos, porque tocar, besar y prender velas no es adorar, porque usted no ha tocado ni besado a Dios y sin embargo lo adoras, pero sí has tocado y besado a su mujer y me imagino que no la adoras, ¿no es verdad?, recuerden las palabras de Cristo: “No juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados... Porque con la medida con que midan se les medirá” (San Lucas 6,37-38). Seamos realistas, si Dios prohíbe a Moisés y a su pueblo hacer imágenes, cómo es que después le ordena al mismo Moisés y al mismo pueblo de Israel hacer imágenes; no podemos decir que Dios se equivoca o se contradice, porque dejaría, inmediatamente de ser Dios, pero, si Dios manda a hacer imágenes y lo podemos demostrar en la Biblia, significa entonces, que los evangélicos están protestando contra la verdad de la Palabra de Dios. Dios sí ordena a Moisés que haga imágenes: “y el Señor le dijo a Moisés: Hazte una serpiente como esas, y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, que mire hacia la serpiente del asta, y se salvará.” (Números 21,8) y a través de esa imagen de una culebra, Dios comunica su poder sanador, pues todo el que la veía –a la imagen de la culebra – quedaba curado.


 Dios ordena a Moisés que le construya una morada donde Él habitará con su pueblo, (Éxodo 25, 8-9) en el centro de esa morada, le ordena que haga la imagen de dos ángeles y los manda a colocar sobre el Arca “Así mismo, harás dos querubines de oro macizo…” (Éxodo 25,18-21) y desde esas dos imágenes de ángeles, Dios le hablará a Moisés y le dirá todo lo que ha de hacer: “Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes… Te hablaré de encima del Lugar del Perdón, de en medio de los dos querubines…” (Éxodo 25,22), Dios hablando de en medio de dos imágenes de ángeles, seres del cielo; búsqueme donde dice la Biblia que el diablo habla desde las imágenes sagradas, porque muchos dicen que detrás de las imágenes está el diablo, que lo demuestren bíblicamente, como yo lo estoy haciendo ahora; alrededor de la morada debía colocar diez cortinas con imágenes de ángeles: “La morada tendrá que ser de diez cortinas de lino fino de color Jacinto morado y rojo, adornadas con querubines” (Éxodo 26,1). Más tarde, le ordena a Salomón que construya su templo (1 Reyes 5,19 o 6,1) y dentro del templo mandó construir dos imágenes de ángeles, de cinco metros cada uno revestidos de oro: “Dentro del Lugar Santísimo, puso dos querubines hechos de madera de olivo silvestre, de cinco metros de alto”(1 Reyes 6,23), en todas las paredes del templo mandó colocar imágenes de ángeles y a colocarle palmeras: “ Y en todas las paredes interiores y exteriores del templo labró figuras de seres alados…”(1 Reyes 6,29), en todas las puertas del templo habían esculpidas imágenes de ángeles recubiertas de oro y muchas palmas que adornaban: “Para la entrada del Lugar Santísimo hizo puertas. Las dos puertas eran de madera de olivo, y en ellas labró figuras de seres alados...luego recubrió de oro todas estas figuras...Para la entrada de la sala central del templo, hizo postes de madera formando un cuadro. 


Las dos hojas de la puerta eran de madera...Labró en ellas seres alados, palmeras y flores, y luego recubrió estas figuras con láminas de oro” (1 Reyes 6,31-35); después de construido el templo, Dios lo acepta, con imágenes dentro, como ya queda demostrado, manifestando su gloria en una nube, por eso en los templos católicos hay imágenes, como las hubo en el templo de Jerusalén: “Al salir los sacerdotes del Lugar Santo, la nube llenó el templo del Señor, y por causa de la nube los sacerdotes no pudieron quedarse para celebrar el culto, porque la gloria del Señor había llenado su templo.” (1 Reyes 8,10-11), imaginémonos que los evangélicos hubiesen vivido en ese tiempo, no hubiesen entrado ni siquiera al templo, porque al ver las imágenes grandes en las puertas, se desmayan de una, mucho menos hubiesen orado allí, porque dentro del templo, había imágenes y sobre el Arca de la alianza, ¡ay papá! Dos imágenes de cinco metros y de oro. Vuelven a insistir los que protestan contra la verdad de la Biblia diciendo que nosotros adoramos las imágenes porque nos arrodillamos ante ellas, se olvidan que la actitud corporal que tomemos no significa de una, adoración, en eso no consiste la adoración, la adoración va más allá de un simple arrodillarse; yo puedo adorar a Dios de pie, acostado boca arriba o boca abajo, sentado, arrodillado… nosotros sólo seguimos el ejemplo de los elegidos del Señor, así vemos que Josué y todos los jefes de Israel, se postran, rostro en tierra: “Josué y los ancianos de Israel rasgaron sus ropas y se echaron polvo sobre la cabeza en señal de dolor; luego se inclinaron ante el arca del Señor tocando el suelo con la frente, hasta la caída de la tarde” (Josué 7,6), ante un cajón de madera revestido de oro, que contenía: maná, las dos tablas de la alianza… y dos imágenes de dos ángeles de cinco metro de grande, hechura de manos humanas, que tienen ojos y no ven, boca y no hablan pero que representaban la presencia de Dios, según lo describe Hebreos 9,4: “...En el arca había una jarra de oro que contenía el maná, y también estaba el bastón de Aarón, que había retoñado, y las tablas de la alianza. Encima del arca estaban los seres alados que representaban la presencia de Dios..” 

“Encima del arca estaban los seres alados que representaban la presencia de Dios..”(Hebreos 9,4)
 Ahora, ¿díganme si Josué pecó por arrodillarse ante dos imágenes que representaban la presencia de Dios? lo que pasa es que los hermanos separados no saben lo que era el Arca de la Alianza ni lo que ella contenía. Imaginémonos que un joven duda del amor de su novia y se lo hace saber a la suegra, y ésta le dice: si quiere saber cuánto le ama mi hija, escóndase debajo de la cama y verá lo primero que ella hace al llegar del colegio, el muchacho alegre se esconde y llega la joven y pasa directo a la foto del novio que tiene encima de la mesa y agarrando la imagen, comienza hablar con ella de esta manera: mi amor, si supiera cuanto te amo, eres el ser más lindo sobre la tierra… le aseguro que el tonto debajo de la cama está emocionado y el corazón le palpita sin cesar, porque aunque ella esté hablando frente a una imagen, detrás de esa imagen está él escuchando. Josué habló frente a una imagen y Dios que todo lo ve y lo sabe, lo escuchó y le agradó todo lo que él dijo postrado frente a las imágenes. Quisiera quede claro que Dios no prohíbe hacer imágenes, como ya lo demostramos, Él manda a hacer imágenes, lo que El prohíbe es que seamos tan ingenuos que lleguemos a pensar que una imagen es Dios, así lo vemos claro con la destrucción de la serpiente que mando a Moisés que construyera y que el pueblo de Israel, pecó pensando que el poder lo tenía la culebra y le ofrecieron sacrificios, y la consideraron dios (2 Reyes 18,4) el problema no era tener la imagen – Dios mismo la mandó a construir – el problema fue creer que ella era Dios = idolatría; pero nosotros no creemos que una imagen sea Dios – lejos de nosotros tan gran pecado -, nosotros tenemos un solo Dios,– y así lo decimos en el credo – a Él sólo adoramos, pero recordamos con agrado a los héroes de la vida cristiana, los amamos y los respetamos, ellos nos animan a seguir las huellas del Maestro. Además, las imágenes transmiten, lo que a veces no pueden decir las palabras, ejemplo: viene una amiga y le cuenta a su compañera que ha visto al novio de ella con otra mujer, y hasta se lo asegura, pero la muchacha confía mucho en su novio y no le cree a la compañera, sin embargo, queda dudosa, luego llega otra amiga y, sin decirle una palabra, saca de la cartera una foto-imagen donde el muchacho se está besando con otra, guarda la foto y se va, ¿a cuál de las dos le cree más la novia? ¿Cuál la dejó totalmente convencida y segura?  

Le aseguro que la que le mostró la imagen, las imágenes también hablan, por eso los católicos tenemos imágenes. Las imágenes son la Biblia de los que no saben leer. Una persona no sabe leer y se pone a contemplar una imagen de Jesús crucificado y a imaginarse cuánto sufrió en la cruz el Señor por nosotros, y termina llorando, más que nosotros cuando leemos la pasión. Ahora me pregunto, ¿si Dios prohíbe hacer imágenes y tener imágenes, quiénes deben acatar ésta orden? ¿sólo los católicos o también los evangélicos? Entonces ¿por qué ellos, no obedecen y dejan de criticar a los católicos? Porque ellos tienen imágenes, yo he visto con mis propios ojos, que ellos cargan imágenes en el bolsillo y las guardan con mucho cuidado y cariño, corren tras ellas y se ponen bravos si alguno no les paga el diezmo; ¡idólatras!, voten la plata o regálenmela a mí, porque en ella está la imagen de Bolívar – la imagen de un hombre que tiene ojos para ver y no ve, boca y no habla y es hechura de manos humanas, como lo dice el salmo 115,4 – y ven películas (imágenes) y tienen fotos… Amado hermano, nosotros adoramos a un solo Dios, vivo y verdadero que vive desde siempre y vive para siempre, que es espíritu y no imagen, que es creador y no creado, que se nos manifestó visible en la persona de Cristo (Colosenses 1,15. San Juan 1,14), a Él sólo reconocemos como creador, gobernador, salvador, Señor y dueño nuestro, Rey del universo, el Poderoso, el eterno… nos abandonamos en sus manos de Padre –ESO ES LO QUE SIGNIFICA ADORAR – a las imágenes sólo las respetamos porque nos recuerdan a los héroes espirituales, que nos dieron ejemplo y nos motivan a seguir los pasos de Jesús como ellos lo hicieron- ESO ES LO QUE SIGNIFICA VENERAR-
Si deseas contribuir para que esta enseñanza llegue a más personas, realiza depósito en la Cuenta Corriente Nro. 01370050860001086241 del Banco Sofitasa, a nombre de Luis E. Jaimes Toro. Que Dios me le Pague y le Bendiga.

Las Citas Bíblicas Utilizadas


Éxodo 20,4 - Éxodo 20,3 - salmo 115, 4 - Éxodo 34,14-17 - Éxodo 20,3 - San Lucas 6,37-38 - Números 21,8 - Éxodo 25, 8-9 - Éxodo 25,18-21 - Éxodo 25,22 - Éxodo 26,1 - 1 Reyes 5,19 o 6,1 - 1 Reyes 6,23 - 1 Reyes 6,29 - 1 Reyes 6,31-35 - 1 Reyes 8,10-11 - Josué 7,6 - Hebreos 9,4 - hebreos 9,4 - 2 Reyes 18,4 - salmo 115,4 - Colosenses 1,15 - San Juan 1,14